jueves, 30 de enero de 2014

CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS ADOPTADOS



Muy interesante del blog http://www.adopty.com/

Los padres de niños adoptados pueden sentirse en ciertos momentos desorientados, culpables, y superados por reacciones y conductas de los menores que no acaban de entender. Todo son dudas y preocupaciones que conviene manejar con tiento y, si es necesario, recurrir a la ayuda de un especialista.



Por ello, queremos ofrecerte algunos consejos que te pueden ser muy útiles para que la llegada de tu hijo adoptado, y la adaptación a su nueva realidad, resulten lo mejor posible para todos:

Intenta conocer al máximo su historia. Cuanto mejor conozcamos la historia del pequeño, mejor sabremos a qué nos estamos enfrentando. Eso significa conocer sus antecedentes familiares y todos los datos posibles sobre su estado de salud. Un niño cuya madre, por ejemplo, fumó, bebió o se drogó durante el embarazo presentará más problemas de adaptación y para relacionarse con los demás. Además, si hemos tenido la oportunidad de ver el entorno donde vivía, e incluso de tratar a las personas que lo cuidaban, más preparados estaremos para las siguientes fases.



Ponerse en la piel del niño. Los nuevos padres deben ser conscientes de que no se trata del hijo biológico que no han podido tener, sino de un niño diferente, con una historia previa y que, probablemente, ha sufrido pérdidas y carencias, y necesita tiempo –que variará en función de sus características personales– para poder asimilar los cambios. El primer año y la adolescencia son etapas fundamentales en su adaptación.

Mucha calma y sosiego. La llegada al nuevo hogar deber ser lo más tranquila posible. Para el pequeño todo es nuevo, y hay que entender su desconcierto y protegerle. Su habitación debe estar cerca de la de sus padres. Si las fiestas de bienvenida son inevitables, hay que procurar al menos que no vaya de mano en mano. Tampoco es conveniente abrumarle de regalos, porque están acostumbrados a poseer lo mínimo.

Aprender algunas palabras en su idioma. La comunicación no suele ser un problema, ya que la mayoría de los niños aprende muy rápido su nueva lengua pero, si es algo mayor, no está de más conocer algunas palabras básicas de su idioma de origen, como agua, pan, sueño o lavabo. También es muy importante fijarse en la comunicación no verbal: sus miradas, sus lloros, sus expresiones… Sus conductas siempre tienen un significado, e intentar descifrarlo será de gran ayuda.

El cole, sin prisa. Los niños adoptados suelen proceder de orfanatos, por lo que están muy socializados, y ya saben lo que es convivir con otros niños. No les cuesta ir al colegio o la guardería, pero algunos se asustan pensando que los están abandonando de nuevo. A su llegada, necesitan sobre todo mucha casa y mucha familia; cuanto más, mejor.

Ayuda y compresión del entorno. El entorno familiar –abuelos, tíos, sobrinos, otros hijos– debe estar preparado para la llegada del hijo adoptado. A los niños les pueden ayudar los cuentos que tratan el tema. Y los mayores tienen que tratar al pequeño como uno más de la familia, sin distinción alguna, y sin hacer comentarios inoportunos sobre su origen.

Regresiones, lo más normal. Es absolutamente normal que, trascurrido un cierto tiempo, los niños adoptados se hagan los pequeños: se vuelven a hacer pipí encima, quieren dormir con los padres, dejan de comer con los cubiertos, o reclaman brazos todo el tiempo. Se han saltado esa etapa de su vida y necesitan llenarla para crecer con solidez. Paciencia. Si son agresivos, desobedientes o caprichosos, hay que poner límites, pero siempre con palabras.

Mucha piel con piel. Son fundamentales los arrumacos, achuchones, besos, caricias, abrazos. Sin forzar, pero sin escatimar todas las muestras de cariño y amor que tanta falta les hacen. También es la mejor manera de construir las identificaciones profundas que unirán al niño con las personas que le quieren y cuidan, más allá de las diferencias étnicas.

Fuente: http://www.webconsultas.com
Si este artículo te parece interesante, compártelo.

martes, 14 de enero de 2014

PARA TOD@S

Ya se que os lo he dicho ya en varias ocasiones, pero quiero volver a daros las gracias por hacer este blog tan útil para tanta gente que nos lee. Y digo nos lle porque este blog lo hacemos entre todas. Por eso si queréis que ponga algún artículo, alguna información que creáis que debe de ser compartida, por favor me mandáis un email y me lo comentáis. Y yo la pondré encantada. Mi email es sej26@hotmail.com..

También os pido por favor que cuando seáis asignadas lo compartáis con tod@s nosotr@s, que nos alegraremos de corazón por cada una de las asignaciones.

Que os parece la idea?

jueves, 9 de enero de 2014

HOY ESTOY PLOF

Ya se que esto es más de lo mismo, que siempre que llamas te dicen segundo trimestre. Pero hoy estoy baja de ánimos.  Estoy segura que mañana ya estaré mejor. Pero pensar que pueden pasar los meses y plantarnos a final de año sin asignación y pasar otras navidades solos, se me hace muy penoso.

Pero intentaremos tener esperanza y pensar que todo puede suceder. Que estaremos todas las del 2009 prontito asignadas.

Os dejo unos preciosos videos sobre acogimiento. Cosa que pienso hacer en cuanto sea posible.

https://www.youtube.com/watch?v=eovk1jAqnyo

https://www.youtube.com/watch?v=6dk1A2izfZo

miércoles, 8 de enero de 2014

FELIZ 2014

Buenos chic@s esta entrada es solo para desearos un Feliz año. Ya han pasado todas las fiestas. A ver si con suerte esto empieza a moverse y tod@s las del 2009 estamos asignadas antes de que termine el primer semestre. Yo con eso ya me daría por satisfecha.